Imagen-descriptiva-servicio-de-transporte-de-mercancía-y-bienes-delicados-blog-decapack
Imagen-servicio-de-transporte-de-mercancía-y-bienes-delicados-blog-decapack
QUÉ TENER EN CUENTA AL CONTRATAR UN SERVICIO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS Y BIENES DELICADOS

Pianos, cuadros, esculturas, muebles antiguos, porcelana de remotas dinastías, bodegas particulares con vinos muy caros… ¡qué angustiante es sólo la idea de moverlos de un país a otro!

Para evitar daños por roturas, pérdidas o accidentes de bienes frágiles , antiguos o muy costosos, es imprescindible conocer cómo deben embalarse, transportarse y asegurarse , por lo que la mejor opción es contratar una empresa especialista en este rubro de mudanzas internacionales. 

Si eres un coleccionista privado, una empresa o un establecimiento público o privado, tienes que llamar a un profesional, es imposible manejar por sí mismo sin embalajes profesionales específicos, transporte y manejo especializado. Pero, ¿qué profesional contratar y con qué garantías?

Cómo encontrar una buena empresa de mudanzas de arte y objetos delicados

1- Preguntar por la experiencia:

En el mundo del arte casi todos se conocen. Pregunta al responsable de la empresa con qué artistas, galerías de exposiciones, museos o ferias internacionales han trabajado. Puedes solicitar o buscar en internet un contacto y pedir referencias.

2- Consultar a coleccionistas de arte:

Puedes buscar grupos de Facebook o foros de coleccionistas de arte. No sólo en las mudanzas se contratan en estas empresas especialistas en traslados de bienes delicados o frágiles, sino también en las operaciones de compra venta de arte. Allí puedes tomar recomendaciones o preguntar directamente por la empresa que estás considerando.

3- Verificar certificaciones de la empresa:

Cuando se trata del traslado internacional de obras de arte y objetos delicados, las empresas de mudanzas tienen que cumplir con ciertos estándares reconocidos internacionalmente. Una de las certificaciones más prestigiosas es la FIDI-FAIM. Esta insignia es otorgada sólo a empresas de mudanzas internacionales especialistas en mudanzas corporativas , de arte y en relocation entre otros servicios. Otra certificación muy ponderada es la de IELA, que se otorga a empresas de mudanzas especialistas en traslados de infraestructura para exhibiciones, congresos, muestras de arte, exposiciones, ferias, etc. Si vez por los menos estas 2 certificaciones en la web de la empresa de mudanza, tienes la seguridad de que se trata de una compañía a quien puedes confiar tus bienes valiosos.

4- Embalaje especial:

Hay muchos factores que afectan la integridad de una obra de arte o un objeto antiguo o delicado, además del traslado. Temperatura, humedad, vibraciones son factores que los especialistas tienen en cuenta. Para controlarlos utilizan materiales diferentes según el objeto, las cajas de madera son indispensables para objetos grandes. Por ejemplo, una pintura al óleo tiene requisitos muy diferentes a una fotografía enmarcada.  Incluso el tipo de marco influye en la elección del embalaje y los materiales para el traslado. Pregunta qué te ofrecen para tu caso en particular.

5- Embalaje personalizado:

Aunque para el traslado de arte suelen utilizarse cajas telescópicas que se encastran en 2 o más mitades, a veces una obra de arte puede necesitar un embalaje diseñado especialmente para ese objeto. Si consultas con tiempo y alguno de tus bienes delicados o muy valorados es difícil de embalar, pueden ofrecerte esta opción a pedido.

6- La importancia del seguro:

Durante el transporte, muchas cosas pueden salir mal. Aunque el riesgo de robo no suele ser alto, cuando se trata de arte incluso el rasguño más pequeño puede ser catastrófico.  Un objeto artístico o antiguo dañado puede perder gran parte de su valor o ser imposible de reparar.

Los seguros de mudanzas comunes en general no cubren a las obras de arte o frágiles. Si bien los artistas, marchands de arte e instituciones utilizan estos servicios de mudanza y traslado con regularidad, suele ocurrir que no tienen bien claro el alcance del seguro que contratan. Por ejemplo, muchas aseguradoras estiman el costo de la póliza y el resarcimiento de acuerdo al peso del objeto y no a su valor artístico o de mercado.

Estos seguros de objetos especiales o artísticos requieren que sean embalados y transportados de forma especial, sino la cobertura se anula. Por lo tanto, contratar a una empresa especialista te asegura que la póliza te cubrirá en caso de daño. Pregunta al responsable de la empresa cuál es la cobertura exacta del traslado.

7- El depósito:

En algún momento, tus bienes tan valorados estarán en un depósito, ya sea esperando el buque o el avión, a la entrada o salida del país o porque la casa o edificio donde vas a instalarlas aún no está disponible. Averigua en qué condiciones se realizará ese depósito y si son especiales para obras de arte.

8- Posibilidad de instalación:

Tal vez no sea el caso de cuadros, pero algunos objetos como esculturas pesadas o muebles antiguos pueden necesitar varias personas o mucho cuidado para ser desembaladas y colocadas en su lugar definitivo. Las empresas especialistas en estos traslados suelen tener disponible este servicio extra.

Fuentes: